El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los números de las vacaciones de invierno, que dan cuenta de un fuerte retroceso y preocupan de cara al verano.
Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, el país registró una baja interanual del 11,7% en la cantidad de viajeros hospedados en establecimientos hoteleros y parahoteleros.
Esto representa la peor caída para este mes desde 2021, cuando el sector aún sufría los efectos de la pandemia.
El informe del INDEC revela que las pernoctaciones, una métrica clave para evaluar la actividad turística, también sufrieron un fuerte descenso del 12,5% en comparación con julio de 2023.
Además, se destacó que los hoteles de mayor categoría, como los de cuatro y cinco estrellas, fueron los más golpeados, con un desplome del 17,1% en sus reservas, muy por encima de la baja observada en los establecimientos de una y dos estrellas, que fue del 5,5%.
A nivel nacional, la tasa de ocupación hotelera descendió al 45% en julio, en contraste con el 51,7% registrado el año anterior.
En cuanto a la estadía promedio en julio de 2024 fue de 2,5 noches, un 0,9% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que los establecimientos parahoteleros registraron la mayor estadía promedio, con 2,7 noches, seguidos por los hoteles de una y dos estrellas con 2,6 noches.
Los número preocupan por el estancamiento de los salarios y las posibilidad reducidas o nulas que le quedan a los hogares para pensar en las vacaciones de verano.