Tanto Nicolás Maduro como Javier Milei se encuentran por estas horas con pedidos de detención por distintas denuncias. ¿Cuáles son las acusaciones que le caben a cada uno?
La Cámara Federal porteña ordenó la detención de Nicolás Maduro y uno de sus principales dirigentes, Diosdado Cabello, al encontrarlos responsables de un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos de su país.
El histórico fallo también afecta a más de treinta jerarcas y militares chavistas, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas, las de Seguridad, de la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia que responden al dictador caribeño.
Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia fueron los jueces que decidieron por unanimidad el fallo.
Los magistrados accionaron sobre una denuncia radicada sobre la base del principio de jurisdicción universal, el cual permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos sin importar dónde sean cometidos, la nacionalidad del autor y de la víctima.
Además, se pedirá la presentación de las órdenes de captura ante Interpol para que esta decida si interpone un pedido de alertas rojas.
La denuncia contra Milei
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó una medida privativa de la libertad contra el presidente de la Argentina, Javier Milei, divulgaron este lunes los medios oficiales en Caracas.
El TSJ emitió un comunicado en el que señala que la medida contempla también a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, así como a la secretaria general de la Presidencia argentina, Karina Milei.
La justicia venezolana acusa a los funcionarios del Gobierno argentino de “robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles”, entre otros presuntos delitos.
El caso se refiere a la incautación por parte del Estado argentino de una aeronave de la empresa estatal venezolana Emtrasur, hecho ocurrido en 2022.
En febrero de este año, ya con el mandato de Milei, la Argentina cumplió una solicitud de incautación hecha por el Gobierno de los Estados Unidos con base en la política de sanciones unilaterales.
La aeronave fue trasladada entonces al estado de Florida, en territorio de los Estados Unidos, donde fue desarmada, un incidente que fue denunciado por las autoridades venezolanas.
La Fiscalía General de Venezuela solicitó la semana pasada al Poder Judicial establecer una orden de aprehensión sobre Milei y las dos funcionarias.