Con la consigna “no a la privatización de nuestra línea aérea de bandera. Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”, Aeronavegantes y la Confederación General del Trabajo (CGT) se concentran frente al Congreso en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Gremios del transporte y trabajadores aeronavegantes protestan frente al Congreso contra el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas que propone el Gobierno. La concentración se da en un clima de tensión por el despliegue de las fuerzas federales en la zona para cumplir con el operativo antipiquetes.
La marcha, convocada principalmente por Aeronavegantes, incluye al personal de cabinas, a la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC.
Alejandro Kogan, secretario de prensa de Aeronavegantes advirtió que “no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”.
“Nos manifestamos en contra porque las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general”, agregó el dirigente gremial.
El plenario de las comisiones que presiden la radical mendocina Pamela Verasay y el libertario bonaerense José Luis Espert se lleva adelante en la Sala del 2° piso del Anexo C, donde debaten dos proyectos diferentes, presentados por el PRO y por la Coalición Cívica, pero que apuntan a lo mismo: declarar a Aerolíneas “sujeta a privatización”.
Desde el Gobierno acompañan la iniciativa, que había quedado fuera de la Ley Bases en junio, con el envío de funcionarios al Congreso a participar del intercambio. Asistirán José Rolandi, vicejefe de Gabinete Ejecutivo; Franco Mogetta, secretario de Transporte; y Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas.
“Tenemos una tristeza grande porque lo que se construyó durante muchos años ahora se quiere destruir. Por primera vez en la historia van a reventar una empresa que funciona. Hay intereses atrás, quieren traer a otras compañías”, le remarcó uno de los pilotos de Aerolíneas a la prensa que se encontraba trabajando en el lugar.
“Muchas provincias van a quedar sin conectividad. Van a volver a vaciar la compañía, van a cerrar los simuladores de vuelo, se los van a llevar, van a hacer un default…”, agregó. Sobre el reclamo, subrayó que están con los sueldos “atrasados en un 80%” y que no van a venir a volar pilotos del exterior porque se cobra “cinco veces menos que en cualquier otro país”.