La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó su adhesión al próximo paro organizado para el próximo miércoles y un cese de tareas con retiro de los lugares de trabajo en los órganos estatales nacionales, provinciales y municipales con el fin de participar de la nueva marcha universitaria, en rechazo al veto a la Ley de Financiamiento de Javier Milei.
En un comunicado, Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, señaló: “Este miércoles los estatales tenemos que ir al paro en todas las universidades y retirarnos de nuestros lugares de trabajo para acompañar la marcha universitaria. Tenemos que expresarnos en la calle en todo el país”.
“Esta debe ser una jornada nacional de protesta que permita fortalecer los reclamos de los trabajadores y estudiantes universitarios, pero también que los trascienda y que la masividad nos permita poner a la educación pública y gratuita en lo más alto de la pirámide de derechos de nuestro pueblo”, agregó Aguiar.
Asimismo, remarcó: “Hay que unificar todas las luchas, también para rechazar los despidos y el ajuste en el Estado, los haberes de miseria de los jubilados y la pobreza extrema que sufre más de la mitad del país”. En ese marco, la entidad gremial sostuvo que el presupuesto universitario es el más bajo de los últimos 10 años.
La Ley de Financiamiento Universitario tiene como objetivo actualizar la partida del presupuesto deteriorada durante el incremento inflacionario de este año. En ese contexto, el presidente adelantó un nuevo veto como ocurrió con la reforma de la movilidad jubilatoria en pos de su política de “déficit cero” en el Estado nacional.