La diputada bonaerense de Patria Grande, Lucía Klug, presentó un proyecto de ley para crear un boleto estudiantil dirigido a los chicos de entre 6 a 18 años que asistan a clubes de barrio con asiento en la provincia de Buenos Aires, con el cual podrán viajar gratis en micros, trenes y transportes fluviales.
“Partimos de la premisa de que la educación como derecho, se materializa principalmente en el cumplimento de sus trayectorias escolares. De manera creciente en las últimas décadas, esto se logra en un mayor porcentaje cuando los chicos se involucran en tramas que, a la par de instituciones educativas, impulsan actividades extracurriculares en las escuelas, y actividades deportivas y/o culturales en distintos tipos de instituciones de la sociedad civil”, expuso Klug en su texto parlamentario.
En ese sentido, el boleto estudiantil para los clubes de barrio se podrá utilizar de febrero a diciembre todos los días de 8 a 21, y contemplan 36 viajes mensuales a razón de 4 por semana ida y vuelta, para los chicos que cumplan actividades deportivas y/o culturales, y 22 viajes mensuales (2 por semana ida y vuelta) para los jóvenes que participen en programas, proyectos y líneas de acción de políticas socio educativas.
La legisladora que tiene como referente al militante social Juan Grabois propuso en su iniciativa creación de un Registro Único de Instituciones Educativas, Culturales y Deportivas de la provincia de Buenos Aires (REIECUDEBA), en el cual los clubes de barrio se deberán inscribir para poder otorgarle a su comunidad el boleto estudiantil.
Por esta razón, los clubes de barrio que se quieran inscribir al REIECUDEBA del 1 de enero al 1 de abril de cada año, deberán presentar la acreditación de personería jurídica vigente o el reconocimiento municipal a la cartera de Educación de la provincia de Buenos Aires, la acta de titularidad o contrato de alquiler del edificio en el que desarrollan actividades, la declaración jurada de la cuota social mensual (que no puede superar el 3% de un salario mínimo), la inscripción y pago al día de régimen tributario, la nómina de personas que solicitan el boleto educativo, y la habilitación municipal.
“Lejos de ser competitivas o antagónicas con la trayectoria escolar, entendemos que este tipo de actividades sostienen las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia de Buenos Aires, habida cuenta que la recreación, la cultura y el deporte son una parte fundamental del desarrollo humano integral en cuanto a la salud, la inclusión social y el fomento de los lazos comunitarios”, aseguró la diputada de Unión por la Patria en los fundamentos de su proyecto de ley.
Asimismo, Klug advirtió que a raíz de la crisis económica y social que atraviesa el país, a algunos sectores sociales se les complica la permanencia o la participación en los clubes deportivos y/o culturales. Por esto, el REIECUDEBA servirá para esclarecer cuánta masa de chicos necesitará del boleto estudiantil para poder asistir a estos espacios extracurriculares de formación.
“Se implementará un mecanismo para que la movilidad no sea una limitante en la participación de chicos a clubes deportivos y/o culturales, como así también a aquellos programas socioeducativos que funcionan fuera de la currícula formal de las escuelas, entendiendo que su circulación por esas instituciones son parte equivalente de su formación educativa y que son complementarias y no competitivas”, cerró la diputada bonaerense.