Diputados debate en el recinto la Boleta Única de Papel

El dictamen de mayoría respeta los cambios que llegaron del Senado en la Boleta Única de Papel. ¿Cómo será?

La Cámara de Diputados debatirá este martes el proyecto de ley que propone la Boleta Única de Papel, luego de que ayer se firmara el dictamen de mayoría aceptando los cambios del Senado.

La sesión especial fue convocada para este martes a las 11:30 y el temario incluirá, además de la Boleta Única de Papel, el proyecto “anti mafia”, la ley de Armas de Fuego, la creación del Registro Nacional del Patrimonio Nacional Inmaterial, entre otras iniciativas.

Esto sucederá luego de que un nutrido plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica juntaran 67 firmas, de las cuales 14 fueron en disidencia.

Resolvieron respetar la palabra empeñada por el Gobierno con los gobernadores Río Negro, Misiones y Salta cuando se votó la BUP en el Senado, ya que el bloque Innovación Federal, que responde a estos poderes provinciales, amenazó con no dar quórum a la sesión.

Sin embargo, no está todo dicho ya que un sector del radicalismo avisó que insistirá con la opción de boleta completa, y podría explorar algún acuerdo con Unión por la Patria para blindar ese artículo de la media sanción original cuando se vote en particular.

Boleta Única de Papel

El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados el 8 de junio de 2022 y el 12 de septiembre pasado obtuvo media sanción en el Senado con modificaciones, por lo que el expediente tuvo que volver a Diputados.

El proyecto modificado contempla un cambio de plazos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 días el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la Boleta única; y la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones.

Asimismo, establece el modelo de la provincia de Mendoza, en el cual la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, y la eliminación del casillero con la opción lista completa, entre otras modificaciones.