El Gobierno declaró formalmente a Aerolíneas Argentinas como una empresa estatal sujeta a privatización mediante el Decreto 873/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial.
La decisión había sido anticipada a finales de la semana pasada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El texto oficial indica que “luego de 16 años de la estatización de la compañía, los objetivos propuestos no fueron concretados”.
El Ejecutivo explicó que la norma, que deberá ser refrendada por el Congreso.
“Esta medida propende a que Aerolíneas Argentinas S.A. opere bajo criterios de eficiencia comercial y genere un ámbito de competencia en igualdad de condiciones, profundizando la libertad de los mercados, sin que esto implique la pérdida de soberanía nacional”, señala.
La determinación de la administración de Javier Milei de avanzar con la privatización de la compañía, que había quedado excluida de la Ley Bases, se da en medio del conflicto con el personal que incluyó medidas de fuerza y reclamos en las últimas semanas.
La firma del decreto se suma a la presentación del proyecto de privatización realizada por el diputado macrista Hernán Lombardi y que no logró el apoyo necesario para la sanción de un dictamen y que sea tratado rápidamente en una sesión de la Cámara.
No obstante, fuentes oficiales indicaron que diputados del PRO, el MID y LLA acordaron avanzar con el dictamen de comisión el martes próximo.
Asimismo, el Directorio de la empresa debe nombrar cuanto antes a un Gerente de Operaciones. El plazo es el próximo 16 de octubre, cuando vence el plazo para el nombramiento.
Ese mismo día la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas Argentinas, deberá resolver la expulsión del sindicalista Pablo Biro como miembro del Directorio.