El Hospital Esteves de Lomas de Zamora celebró su aniversario con el cierre de un servicio de internación


El Hospital Interzonal Neuropsiquiátrico José Esteves, de Lomas de Zamora, conmemoró esta semana su 116º aniversario en el marco del Mes de la Salud Mental, con un evento que incluyó el cierre definitivo del Servicio de Internación a Mediano Plazo y la apertura de un Espacio de Memoria Colectiva. Estas acciones se enmarcaron dentro del proceso de reforma de la salud mental que promueve la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, estuvo presente en el acto y destacó la importancia de estas medidas. “Seguimos avanzando en la desmanicomialización en la Provincia de Buenos Aires, en el marco del mes de la Salud Mental”, señaló. Asimismo, subrayó que la reforma en Salud Mental incluye la incorporación de nuevos profesionales en hospitales y guardias, así como un enfoque transversal en los cuidados. “Buscamos construir sistemas más humanizados y con fuerte mirada en los Derechos Humanos”, afirmó Kreplak.

Apertura del Espacio de Memoria Colectiva

El Hospital Esteves es uno de los cuatro hospitales neuropsiquiátricos de la provincia, y en el contexto de las reformas, la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la Provincia de Buenos Aires abrió un Espacio de Memoria Colectiva. Este espacio está destinado a recordar la historia del hospital y el modelo de atención asilar que está en proceso de transformación.

Julieta Calmels, subsecretaria del área, señaló que este modelo “rigió la salud pública durante más de un siglo y hoy está en transformación”. Explicó que el Espacio de Memoria está siendo construido con la colaboración de trabajadores y trabajadoras, así como de mujeres que estuvieron o están alojadas en el hospital.

“El trabajo en el eje de memoria y derechos humanos es de fundamental importancia en este proceso, ya que busca crear y fortalecer los espacios destinados a mantener la memoria viva de lo que fueron los manicomios”, expresó Calmels.

El Espacio de Memoria busca reflejar las voces de quienes vivieron en estas instituciones, narrando sus experiencias y el impacto de las instituciones totales en la sociedad. Desde la Subsecretaría afirmaron que esta iniciativa busca garantizar la no repetición de estas prácticas y asegurar que las generaciones futuras comprendan los efectos del modelo manicomial.

Cierre del Servicio de Internación a Mediano Plazo

Otra medida central del evento fue el cierre definitivo del Servicio de Internación a Mediano Plazo del hospital, una acción que se alineó con los principios de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. Esta normativa establece que la internación debe considerarse como un recurso terapéutico de carácter restrictivo y sólo aplicable cuando se demuestre que brinda mayores beneficios que las intervenciones en el entorno familiar, comunitario o social.

Este servicio, que contaba con seis salas de internación, fue cerrado de manera progresiva a lo largo de los últimos años, en línea con los objetivos del Programa Buenos Aires Libre de Manicomios. Dicho programa impulsa la sustitución de las instituciones monovalentes por sistemas de atención más inclusivos.

“Cerrando esos pabellones y transformándolos en otros fines sanitarios, las personas están siendo externadas progresivamente para vivir en la comunidad con los apoyos del sistema de salud”, afirmó la subsecretaria. Agregó que muchas de estas personas no necesitaban continuar internadas, pero permanecieron allí debido a la inercia de un modelo de atención que ya se está dejando atrás. “Buscamos construir una provincia libre de manicomios, pero sobre todo con más salud y más comunidad”, concluyó Calmels.