En el marco de las políticas para fomentar la Memoria, distintas esquinas de la localidad de Turdera, en Lomas de Zamora, serán señalizadas en memoria de personas que fueron víctimas de la dictadura
Cartografías por la Memoria fue reconocido por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora como un aporte fundamental para los derechos humanos en Lomas de Zamora.
Un dispositivo integral de memoria territorial con anclaje barrial que tiene como objetivo visibilizar a las víctimas del Terrorismo de Estado, operativo en Argentina desde algunos años (1974) antes del comienzo de la dictadura cívico-eclesiástica-empresaria-militar que perpetuó en el poder desde 1976 hasta 1983.
El proyecto, que fue presentado por Adriana Grandoli, contempla la señalización de tres esquinas de Turdera “para seguir afianzando los lazos comunitarios en materia de memoria”.
La primera será el próximo miércoles, a las 9.30. Será la esquina de la avenida Hipólito Yirigoyen y Cabildo, en memoria de Pedro Juan Berger y María Antonia Berger.
La historia
El 16 de marzo de 1977, fuerzas conjuntas al mando de personal del Ejército, rodearon y atacaron la vivienda ubicada en Ascasubi y Camino de Cintura. Tras un tiempo prolongado, los ocupantes se rindieron pero fueron asesinados.
Se trataba de Pedro Juan Berger, Narcisa Adelaida Encinas y Andres Enrique Steketee. En el lugar funcionaba una posta sanitaria o enfermería de la organización Montoneros.
Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados como N.N. en una fosa común del cementerio municipal de Lomas de Zamora.
Ella, por su parte, fue sobreviviente de la masacre de Trelew en 1972 y el 16 de octubre de 1979 fue secuestrada. Era fundadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros.
La condujeron a un lugar en el que se encontraban privadas de su libertad otras 40 personas, ubicado en Campo de Mayo, donde fue interrogada bajo tormentos y posteriormente fue asesinada. Sus restos no fueron hallados.