A pesar de las agresivas promociones, las ventas minoristas de las pymes cayeron un 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes.
De acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este dato significa una baja en los porcentajes de caída por tercer mes consecutivo. Es que del 21,9% de retroceso de junio, pasó al 17,7% en julio, después al 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.
En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios evidenciaron una contracción en el consumo del 0,5% en septiembre frente al mes previo. En los primeros nueve meses del año acumula un declive del 15%.
El informe remarca que “la estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar”, que se sumaron a las cuotas a largo plazo.
El informe reflejó que la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). Mientras que en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).