Ley de Financiamiento Universitario: escenario abierto en la Cámara de Diputados

La sesión en la que se tratará el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario será mañana.

Diputados

La Cámara de Diputados sesionará mañana, a pedido de la oposición que persigue como objetivo rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

El secretario parlamentaria, Adrián Pagan, convocó a la sesión para las 11 impulsada por la Unión Cívica Radical, Encuentro Federal y Unión por la Patria, solicitada tras el veto de Javier Milei.  

Para poder rechazar el veto presidencial, los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y UxP deberán reunir el respaldo de los dos tercios de los diputados que estén presentes. Es clave la posición que asumirá el PRO, que anunció que acompañará al Gobierno aunque habrá que prestar atención a la cantidad de ausencias.

La última vez que estos bloques opositores habían buscado rechazar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones fracasaron en ese intento.

“Recuerden esto: el Gobierno Nacional solo tiene 40 diputados y diputadas, el resto de los votos que consigan serán con la complicidad de otras fuerzas políticas”, recordó la diputada Cecilia Moreau. “Todavía están a tiempo de no pasar a la historia del lado de la vergüenza, siendo los responsables de destruir el futuro de millones”, sentenció.

Tras la multitudinaria marcha realizada del miércoles pasado realizada por las universidades y partidos opositores, el Gobierno publicó el jueves en el Boletín Oficial el rechazo a la ley aprobada por el Congreso.  

La oposición respondió con tres pedido de sesión formulados en forma separada por la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino y por Santa Cruz, y UxP.   

El desafío que tienen los diputados es reunir más votos que cuando se aprobó la ley, ya que en la sesión del 15 de agosto la norma se sancionó con 144 voluntades contra 77, y una una abstención del radical Lisandro Nieri, con el cual, si se repite esa votación, el oficialismo superaría el tercio.