La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) celebró el domingo sus 52 años de vida, en el marco del conflicto que atraviesan las casas de altos estudios nacionales por el financiamiento y el abierto enfrentamiento del Gobierno.
En esta oportunidad, el mensaje de la primera universidad del Conurbano es de lucha y antecede al paro que se realizará el 17 de octubre.
“Celebramos lo que somos, celebramos nuestra historia: Crecer en comunidad, ofrecer oportunidades, multiplicar sueños, trabajar por una sociedad más justa. 52 años Somos primera generación de universitarios. No vamos a ser la última“, señala la UNLZ.
🫶Celebramos lo que somos, celebramos nuestra historia: Crecer en comunidad, ofrecer oportunidades, multiplicar sueños, trabajar por una sociedad más justa.
— Universidad Nacional de Lomas de Zamora (@UNLZoficial) October 13, 2024
52 años Somos primera generación de universitarios. No vamos a ser la última. #UNLZCumpleYSeDefiende 💪 pic.twitter.com/h2Gmw4vQ1p
Frente a la confirmación del veto, por parte de Diputados, a la Ley de Financiamiento Universitario (que contemplaba la actualización de gastos de funcionamiento y salarios de trabajadores y docentes), las universidades realizaron un paro y el jueves habrá otro.
Antes de la medida de fuerza, se realizarán distintas actividades, en el marco de un plan de defensa de las universidad públicas.
Este lunes a las 17 se realizará una clase abierta en la Biblioteca Central de la UNLZ y a las 19.30 habrá otro ruidazo y volanteada en Juan XXIII.
Asimismo, se realizará una radio abierta en Sociales, el martes a las 13, y el miércoles habrá una clase abierta en la plaza Grigera, a las 18.
El jueves a las 18 se realizará una volanteada y jornada de visibilización en las estaciones de Monte Grande, Lomas de Zamora, Temperley y Burzaco.
UNLZ, la primera del Conurbano
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora nació el 13 de octubre de 1972 en el marco del Plan Nuevas Universidades diseñado por Alberto Taquini (h).
Fue la primera casa de estudios del Gran Buenos Aires, su objetivo era atender la creciente demanda y dar la posibilidad de cursar una carrera universitaria a las y los jóvenes del Conurbano.