Enojo con Edesur por el apagón y denuncian falta de inversión

Luz y Fuerza comenzó a denunciar la falta de inversión por parte de la compañía distribuidora de energía eléctrica.

Hace unos días atrás, Edesur sufrió un apagón que afectó a unos 500.000 usuarios. Hasta el momento, la distribuidora eléctrica no brindó explicaciones claras de las causas del masivo corte lo que motivó que las alarmas se enciendan, ya que se acerca el verano y se espera que estas fallas comiencen a aparecer más seguido, debido a que la empresa no logra garantizar la mejora del servicio.

Además, el gremio que rodea a los trabajadores comenzó a denunciar la falta de inversión por parte de la compañía que tiene concesión en la zona sur del Gran Buenos Aires y parte de CABA.

El apagón se habría originado por una falla en la generación que afectó a las redes de distribución de energía, que se registró el pasado jueves 3 de octubre de las 7 de la mañana en los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades cercanas del Conurbano bonaerense. Para las 8.30 el servicio se había normalizado por completo.

Según se dio a conocer, el problema comenzó en el segmento de la generación, con la salida imprevista y sorpresiva de 450 MW del sistema, lo que luego derivó en problemas para el sector de la distribución.

Por otro lado, en los datos que releva minuto a minuto Cammesa indicaron que a las 7 el sistema interconectado nacional operaba con 14.117 MW, pero pocos minutos después la demanda cayó a 13.666 MW. Solo en el Gran Buenos Aires, la generación se desplomó de 3.896 MW a las 7.10 a 2.784 MW a las 7.40.

Si bien de manera oficial no se informaron incendios o un siniestro que haya afectado a la red, se especuló con un incidente en la Central Costanera. Por su parte, Edesur se desligó y dijo que se trató de una cuestión ajena a la empresa.