Por primera vez en 62 años, Argentina no tendrá su stand en la Feria del Libro de Frankfurt

Ni Cancillería ni la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional darán financiamiento. La Cámara Argentina del Libro debió financiarse a sí misma para poder participar del evento literario más grande del planeta.

Por primera vez en más de seis décadas, Argentina no presentará un stand oficial en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, una situación que se origina en los recortes que la administración del ultraderechista Javier Milei lleva adelante en materia de cultura, ciencia, salud y educación.

Tras la negativa de Cancillería y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional a dar financiamiento, la Cámara Argentina del Libro debió financiarse a sí misma para poder participar del evento literario más grande del planeta y sólo nueve editoriales darán el presente con sus catálogos en Alemania, a diferencia de las 20 que solían viajar año tras año.

Las editoriales presentes en Alemania serán Eudeba, Fondo de Cultura Económica, AZ, Clacso, Libros del Zorzal, Dunken, Del Naranjo, Colisión Libros y Tres Olas quienes participarán del 16 al 20 de octubre en la feria que tendrá a Italia como país invitado de honor.

A pesar de la falta de un stand oficial, autores argentinos como María Negroni, Carlos Gamerro, Ariel Magnus y Mariana Dimópulos participarán en actividades organizadas de manera independiente.

También viajará a la Feria de Frankfurt el director de la Feria del Libro de Buenos Aires, Ezequiel Martínez, mientras que desde la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería anunciaron que el consulado argentino en Frankfurt organizó una actividad prevista para el jueves 17, a las 13.

En el stand C139 de la CAL, se hará un brindis por el Programa Sur de apoyo a las traducciones, que este año el Gobierno desfinanció drásticamente, al reducir su presupuesto de 300.000 dólares a menos de 30 mil.

En 2023, la Argentina tuvo un pabellón nacional que se usó como punto de encuentro de editores, escritores y agentes literarios, y como espacio de exhibición para las editoriales locales.

En 2010, Argentina había sido el país invitado de honor en la feria y, en 2012, recibió una placa de honor en el 50° aniversario de su presencia en el evento internacional.