En medio de la puja con el Gobierno por el presupuesto universitario, estudiantes de la UBA anunciaron que habrá toma de universidades, de entre 24 y 72 horas, en distintas facultades. La repudiable comparación del Gobierno.
De acuerdo a lo informado, las tomas serán en las facultades de Ciencias Exactas, Derecho, Medicina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Ingeniería, Sociales, Psicología y Filosofía y Letras de la Casa de Estudios.
También impulsarán otras medidas de fuerza complementarias durante la semana, al tiempo que habrá clases públicas en todos los establecimientos, algo que sucede en otras universidades; entre ellas, la de Lomas de Zamora.
“Es un delito tomar una universidad como tomar cualquier edificio”, aseguró el vocero Manuel Adorni, a la vez que indicó: “El espacio para discutir los fondos universitarios es el Presupuesto 2025. Ese es el marco”.
Asimismo, aseguró que la Justicia deberá analizar si avanza con los potenciales desalojos de los edificios tomados por estudiantes, docentes y no docentes.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue más allá y lanzó una repudiable comparación. “En la década del 70 también se tomaban universidades y se generaron movimientos que utilizaron la violencia, se convirtió en guerrilla subversiva y generó después la reprensión”, aseguró.
Vale mencionar, en este contexto, que estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Quilmes denunciaron que mientras se realizaba una asamblea “irrumpieron personas ajenas al establecimiento en actitud intimidante” y tiraron gas pimienta.