Se confirmó la primera auditoría a las Universidades Nacionales

El titular del organismo, Miguel Blanco, explicó cómo será el procedimiento de revisión de los fondos que reciben las casas de altos estudios.

Luego de que el Gobierno habilitará a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a auditar a las universidades nacionales, el titular del organismo, Miguel Blanco, reveló que será la Universidad de La Matanza (UNLaM) la primera que atraviese por este proceso.

El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó este martes el dictamen para que la Sigen funcione como órgano auditor de las casas de altos estudios, mientras casi todas las sedes en distintos puntos del país continúan tomadas por los estudiantes en rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

“La SIGEN ya había auditado en el pasado. Hasta el dictamen de (Carlos) Zannini de 2022 había un equipo que auditaba universidades, el equipo después tuvo que asignarse a otras partes, pero ahora lo estamos rearmando. Vamos a trabajar primero en el programa de trabajo que será fundamentalmente en el control del uso de los fondos públicos que reciben las universidades”, detalló Blanco en diálogo con Radio con Vos.

Además adelantó que ya comenzaron con el proceso “porque había universidades que voluntariamente habían hecho un convenio con Sigen para ser auditadas”. En ese sentido, confirmó que las auditorías comenzarán la próxima semana “con algunos casos como la Universidad de La Matanza”.

Por otra parte, señaló que el orden de universidades con las que se continuará saldrá “en función de volúmenes de fondos y calidad de convenios”, al tiempo que explicó que la Sigen debe armar más equipos para llevar adelante esta tarea.

“En el caso que haya sospecha de corrupción, si hay algún síntoma, se lo derivará a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que ellos sigan el curso”, concluyó.