Policial y suspenso para ver en la pantalla grande


En detalle

Dirección 9.0
Guión 8.0
Fotografía e iluminación 9.0
Actuación 9.5
Diseño de sonido 9.0

Longlegs, dirigida por Osgood Perkins, es uno de los estrenos más destacados del 2024. Este thriller policial sigue a Lee Harker, una agente del FBI con una intuición especial, a la que se le asigna el caso de un asesino en serie que se hace llamar Longlegs. A medida que la investigación se complica, la agente descubre una oscura vinculación entre ella y el asesino.

Lee Harker (Maika Monroe), es una agente novata del FBI que tiene unas particulares habilidades psíquicas para resolver los casos. Por esto es que le asignan un caso complicado que ningún otro equipo ha logrado resolver. Se trata de una serie de asesinatos familiares aparentemente inexplicables, que tienen lugar en Oregon durante los años 70, en los que el asesino, que se hace llamar Longlegs (Nicolas Cage) y deja una nota en cada escena del crimen. Lo particular de este caso, es que se trata de familias en las que uno de los padres mata a todos los miembros, y luego se suicida. Pero la identidad y la participación de Longlegs, sigue siendo un misterio.

Harker no tarda mucho en obsesionarse con el caso, y desplegar todas las pistas, análisis e información que tiene. La típica escena del detective encerrado en un cuarto oscuro abarrotado de fotos y titulares de diario que se conectan con hilos entre sí. Para el resto de sus compañeros, las pistas y detalles parecen invisibles o imperceptibles, pero a ella se le vuelven evidentes a través de un extraño sexto sentido que se apodera de ella y le va abriendo el camino a seguir, invitándola a emprender un viaje tan perturbador como retorcido que la lleva a revolver en los recuerdos de su infancia y su propia familia.

La película se divide en tres capítulos y tiene una duración de 101 minutos. Osgood Perkins fusiona de manera orgánica e increíble elementos de distintos géneros: policial, true crime, terror y sobrenatural, dándole la fuerza y las capas narrativas que necesita este tipo de historia en la que el antagonista maneja los hilos de la acción desde la oscuridad, siendo un misterio a revelar para el espectador.

Se trata de una apuesta minimalista, de relativo bajo presupuesto, que se sirve de los escenarios y de las admirables actuaciones que despliega Maika Monroe y un irreconocible Nicolas Cage que se despoja de su rostro y su cuerpo para componer un personaje distinto, inesperado, con la particular gestualidad y corporalidad de una criatura sobrehumana y espeluznante, que tiene un tiempo en pantalla milimétricamente calculad: sus apariciones son breves pero contundentes, porque tiene la capacidad de generar miedo y tensión, sin siquiera ser visto, como una especie de fuerza omnipresente.

Perkins se apoya en los recursos estéticos para lograr un film distinto, original, desde la fotografía, hasta la música y el formato. Durante el prólogo del inicio, utiliza un formato de pantalla 4:3, cuadrado, propio de las diapositivas de la época en la que transcurre la película. Este recurso se repite durante todo el film cada vez que el relato vuelve al pasado para ahondar en la extraña conexión entre la protagonista y Longlegs. Visualmente, la cámara emula la suciedad de una película  filmada durante los años 70, y la perturbadora composición musical aporta enormemente a la creación de ambientes incisivos y asfixiantes.

Longlegs es una historia llena de simbolismos y detalles escondidos detrás de otros detalles, que juega todo el tiempo entre los límites de lo real y lo sobrenatural. Con una atmósfera de tensión y suspenso constante, emula a la perfección una cacería donde el cazador y la presa están relacionados de una manera que desconocemos, y por momentos parece difuso quién persigue a quien.

El único problema que tiene la película es su final. El rumbo narrativo es perfecto hasta que llega el momento de la resolución y el guión toma el camino equivocado: desenmascarar todos los secretos y darle desenlace a la trama a través de un relato de un personaje a otro. Un diálogo en el que uno le cuenta a otro todo lo que sucede y por qué. El recurso parece bastante poco convincente y bajo para el nivel al que nos acostumbra la película, pero todo el camino hasta llegar allí está tan bien pensado y realizado, que incluso este final termina siendo sólo un mal trago dentro de una increíble experiencia cinematográfica.

Ficha Técnica de Longlegs

Título original: Longlegs
Año: 2024
Duración: 110 minutos
Género: Terror, Crímen
Director: Oz Perkins
Guión: Jade Halley Bartlett
Reparto: Maika Monroe, Nicolas Cage, Alicia Witt, Blair Underwood
Dónde ver: En cines y Apple TV