El último tramo de octubre está signado por el malestar y los paros

Las universidades pública paran por 48 horas, pero también habrá paro del transporte, aeronavegantes y ATE en octubre.

El malestar social se torna cada vez más fuerte, especialmente luego del veto a la Ley de Financiamiento de las Universidades, pero el Gobierno no da señales de escuchar sino que avanza con el ajuste. En este escenario, los paros se multiplican en lo que resta de octubre.

Las universidades nacionales, que vienen de un paro el jueves pasado y medidas de protesta, vuelven a parar el lunes y el martes próximos. La Federación de Docentes de las Universidades y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales un cese de actividades de 48 horas (21 y 22).

Asimismo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 36 horas a partir del 29 de octubre con movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, por reclamos salariales y en contra de los despidos.

Por otro lado, aeronavegantes ratificaron el paro del 30 de octubre y denunciaron “persecución sindical” en el marco del conflicto gremial entre el sector de transporte con el Gobierno nacional. 

Finalmente, la Mesa Nacional de Transporte, que agrupa a los sindicatos del transporte de la CATT y la UGATT, anunció un paro total del sector a nivel nacional. Será por 24 horas el próximo 30 de octubre: incluye colectivos, trenes, aviones y barcos.