Con la finalización de la anteúltima fecha de la Primera Nacional 2024, los clubes que bajen de categoría siguen sin estar confirmados. Entre los equipos que todavía pueden descender se encuentran Patronato, Arsenal, Talleres y Guillermo Brown, en la Zona A; y Atlético de Rafaela y Brown de Adrogué, en la Zona B.
Acorde al formato determinado para esta temporada en la primera división de ascenso del fútbol argentino, aunque el mismo siempre puede ser modificado sobre la marcha, la Primera Nacional contará con tres descensos.
Dos de ellos serán de manera directa, siendo involucrados los equipos que ocupen la última plaza de cada zona, mientras que el tercer descenso se definirá con un partido interzonal entre los anteúltimos de cada sección. Quien pierda esta final será el tercer club en descender de categoría.
La permanencia en la primera sección se disputará entre cuatro equipos, de los cuales solo dos terminarán el torneo afuera de la zona roja.
Quien ocupa actualmente la última posición y está quedando relegado de manera directa es Guillermo Brown de Puerto Madryn, que cuenta con tan solo 33 puntos al término de 37 fechas y solo se salvará en caso de ganar en la última fecha, y que Talleres de Remedios de Escalada pierda. Si se da esta situación, Guillermo Brown tan solo alcanzaría la anteúltima posición, por lo que seguiría condenado a jugar la promoción.
Tres puntos por delante y en puesto de promoción está Talleres de Remedios de Escalada. El equipo “Tallarín” no tuvo una buena campaña aunque todavía tiene chances de salvar el año y mantenerse en la segunda división.
Los dirigidos por el DT Mario Gómez necesitarán ganar su último partido y que Arsenal o Patronato dejen puntos en el camino para poder sostenerse en la categoría.
En la antepenúltima posición, pero todavía en peligro, está Arsenal. El equipo de Sarandí tiene 37 puntos, uno más que Talleres, y tiene asegurado que no descenderá de manera directa.
Igualmente necesitará conseguir más puntos que el equipo de Escalada en la última fecha o se verá obligado a jugar una final por la permanencia.
Un puesto por encima se encuentra Patronato. El equipo viene de rescatar un punto en su visita a Quilmes y tiene la misma cantidad de unidades que Arsenal, pero una ventaja de seis goles en la diferencia. Este aspecto le da un poco más de aire al equipo de Paraná, que depende de sí mismo.
En la Zona B solo dos equipos siguen con posibilidades de perder la categoría. Estos son Atlético de Rafaela y Brown de Adrogué, que definirán entre ellos quien descienda de manera directa y quien juegue la promoción.
Aunque están empatados en puntos, la situación del equipo “Tricolor” es más compleja. Tiene diez goles de diferencia en contra frente a su par santafesino y en la última fecha visitará a Nueva Chicago, equipo que tiene chances de ser el líder de su zona.
El equipo del DT Jorge Vivaldo necesitará empatar y que Rafaela pierda, o ganar y que la “Crema” empate, para poder aspirar a, como máximo, jugar la promoción.
Por su parte, a Atlético de Rafaela le alcanzará con obtener el mismo resultado o uno mejor que el conjunto de Adrogué en la última fecha, para tener que definir la permanencia en el partido de desempate.
La fecha decisiva
Con un cruce entre dos equipos que definen la permanencia en la Zona B, así está determinado el fixture para última fecha, con todos los partidos en simultáneo.
Zona A
Sábado 26 de octubre.
- 15:05. Estudiantes de Río Cuarto – Atlético de Rafaela.
- 15:05. Nueva Chicago – Brown de Adrogué.
Zona B
Domingo 27 de octubre.
- 15:05. Guillermo Brown de Puerto Madryn – Patronato.
- 15:05. Arsenal – Alvarado.
- 15:05. Talleres – Ferro.