Luego de que se dieran a conocer las denuncias de parte de las personas con discapacidad respecto a los pasajes gratis en micro, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) lanzó un comunicado en reclamo por estos casos.
“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación ante los casos que nos han llegado en las últimas semanas, relacionados con la falta de cumplimiento de los cupos de gratuidad en los pasajes para personas con discapacidad”, comenzaron en el texto publicado en su página oficial.
Indicaron que están al tanto de que algunas personas dependen completamente de ese beneficio para poder moverse y confirmaron que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) intimó a 44 empresas de transporte que no respetaron estos cupos”, por eso exigió que regularicen de manera urgente el accionar.
Evidenciaron que los testimonios recibidos aún persisten con demoras y rechazos injustificados. “Esto genera una vulneración directa de los derechos de las personas con discapacidad, afecta su calidad de vida y acceso a servicios”, expresaron.
Por último, detallaron: “El respeto por los cupos de pasajes gratuitos no es solo una obligación legal, sino un compromiso ético con la inclusión y la igualdad de oportunidades. Recomendamos a las personas afectadas seguir denunciando estos incumplimientos a través de los canales habilitados por la CNRT, y continuamos a disposición para brindarles el apoyo necesario en este proceso”.
Tras la presentación de varias denuncias, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aclararon que la desregulación del transporte automotor no implicó la eliminación de este servicio y aseguraron que se reforzaron los controles, aplicando “296 sanciones” a aquellas que no cumplan con la obligatoriedad.
“Se están solucionando reclamos en todas las delegaciones del país con resultados positivos: a modo de ejemplo, solamente en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro (ETOR) se lograron solucionar 127 reclamos de pasajes en relación a las personas con discapacidad”, indicaron a través de un comunicado.