Tras conocerse la significativa baja en el consumo interno de carne en Argentina, una encuesta privada asegura que el 65% de los personas tuvo que restringir sus consumos cotidianos, entre esos, ajustar el consumo de asado. Mientras que el 28% declaró que su capacidad de compra es positiva, el 36% augura que su situación económica y la de su hogar va a empeorar.
Así lo indica una encuesta realizada por la Consultora Moiguer, respecto a las expectativas, condicionan hábitos y comportamientos de los encuestados durante el tercer trimestre del año.
De la encuesta se desprende que, actualmente, un 51% de los consultados evalúa negativamente la situación actual del país. De cara al futuro, el 46% de tiene expectativas positivas mientras que el 43% percibe que la probabilidad de crisis es alta.
En relación a la percepción respecto del propio consumo y las prácticas asociadas, el 65% de los consultados tuvo que restringir sus consumos cotidianos. Mientras que el 28% declara que su capacidad de compra es positiva, el 36% dice que su situación de consumo y la de su hogar va a empeorar.
Los indicadores que reflejan las diferentes actitudes en que se encuentran los consumidores respecto de sus compras y gastos, un 25% dijo que no redujo sus gastos y sí realizan consumos suntuarios como compra de electrodomésticos, ropa, restaurantes, recitales y shows. Por el contrario, el 30% sí redujo gastos.
Un 6% de los encuestados no redujo sus gastos, pero para compensarlo, no realiza consumos suntuarios. El 39% de los consultados se catalogó como “restrictivo”, es decir que sí redujo sus gastos y tampoco realiza otro tipo de consumos.
En cuanto al ajuste en los consumos, el 40% se refirió al pago de Internet en el hogar, el 37% a hacer asado en familia, el 35% a salir en pareja o en familia, el 33% a comprar medicamentos y el 30% a la compra de gaseosas.