El Ministerio de Capital Humano, mediante una investigación liderada por ANSES, denunció “fraude” en la tramitación de la Asignación por Embarazo para Protección Social a través de irregularidades en la presentación de cierta documentación necesaria.
Según el comunicado, la investigación fue verificada por la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de la entidad que encontró “documentos falsos y certificados médicos apócrifos” con el objetivo “de percibir fraudulentamente la asignación”.
Profesionales de ANSES identificaron “varios tipos de irregularidades recurrentes en los formularios PS 2.67” que son los requisitos para acceder a la asignación como, por ejemplo, certificados médicos sin registro de nacimiento.
“Hay solicitudes de Asignación por Embarazo con certificados médicos falsos en las cuales, tras la fecha de parto declarada, no se registró ningún nacimiento ni interrupción del embarazo, presumiendo embarazos inexistentes. También hubo simulación de interrupciones de embarazo”, afirma el comunicado oficial del Ministerio.
Por otra parte, también indicaron que, en varios casos, ANSES rechazó formularios por “inconsistencias notables”, como “matrículas médicas inválidas, sellos o CUIL erróneos, y certificaciones realizadas por profesionales sin habilitación en obstetricia”
Los formularios a los que se refiere el texto emitido por la cartera de Capital Humano, fueron retenidos al considerarse un intento de defraudación.