Pese a la interna que atraviesa la Unión Cívica Radical (UCR) en el Congreso, los legisladores se unieron para repudiar las declaraciones del presidente Javier Milei contra Raúl Alfonsín, quien sostuvo este miércoles que el exmandatario promovió el golpe contra Fernando de la Rúa y lo acusó de “huir” del poder.
Durante su visita a Córdoba, donde participó del 47° aniversario de la Fundación Mediterránea, el libertario volvió a referirse a la “herencia” de la anterior gestión y aseguró que la suya recibió indicadores sociales “peores que los que había en diciembre de 2001″.
En ese momento, mencionó al radical y disparó: “Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”.
Más adelante, apuntó que Alfonsín “huyó del poder seis meses antes” y que es mostrado “como un héroe” debido a que recurrió a “pesificarle la deuda a Clarín”. Las declaraciones ocurren en el marco del aniversario N°41 del triunfo de la UCR en la primera elección realizada tras la cruenta dictadura militar de 1976-1983.
Rápidamente, desde el radicalismo salieron al cruce del jefe de Estado a través de las redes sociales. El exdiputado y exembajador en España, Ricardo Alfonsín, manifestó que Milei “tiene escaso compromiso con los valores de la democracia” y expresó su preocupación por la no reacción de la oposición.
El rotundo rechazo de la UCR
El presidente de la UCR y senador, Martín Lousteau, fue uno de los primeros. “No debe llamar la atención que el Presidente con menor compromiso democrático de nuestra historia reciente critique a quien refundó la democracia argentina“, escribió en su cuenta de X, junto al fragmento del video en cuestión.
Actualmente enfrentado al titular del partido centenario, el jefe de bloque en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, coincidió en la postura y señaló: “Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente Javier Milei sobre Raúl Alfonsín en la Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado“.
Por su parte, el senador Pablo Blanco afirmó que Milei “pretende desvirtuar la historia al acusar a Alfonsín de haber impulsado un golpe de Estado”. “Raúl Alfonsín fue un pilar de la democracia y un defensor de los derechos humanos. No permitamos que la mentira opaque su legado. ¡La verdad siempre prevalecerá!”, apuntó.
Por su parte, el diputado Pablo Juliano, presidente del flamante bloque Democracia para Siempre, el sector enfrentado con De Loredo, tuiteó: “Presidente Milei usted no tiene estatura para hablar de Alfonsín, menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado, su compromiso con la democracia fue absoluto. Algo que usted no puede mostrar ni un solo minuto”.
La diputada de Democracia para Siempre, bloque que responde a Lousteau, Mariela Coletta, sentenció: “¿Qué podemos esperar de alguien que dice no creer en la democracia?“. “Alfonsín aseguró la estabilidad democrática, la convivencia pacífica y el respeto entre ideologías políticas. Mucho más que lo que está haciendo este Gobierno, que despreciando el diálogo quiere imponer sus ideas y no acepta ninguna mirada distinta”, comentó también en X.
“Se equivoca Milei al agredir a Raúl Alfonsín. La historia ha demostrado que fue el mejor presidente desde el retorno de la democracia”, aseguró la mendocina Pamela Verasay y añadió: “Ojalá nuestro país, de una vez por todas, recupere en sus líderes la capacidad de diálogo, consensos y fortalecimiento de las instituciones como lo hizo Alfonsín”.
Para la exlegisladora Brenda Austin, Milei es “un provocador sesgado“. “El transcurrir del tiempo sólo pone a Alfonsín en el enorme y justo lugar que tiene para la historia democrática de Argentina. Nadie tiene la estatura para quitárselo”, agregó.