El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la primera etapa del blanqueo de capitales finalizó este viernes con un ingreso superior a los USD 22.500 millones. A través de un comunicado, el funcionario detalló las cifras alcanzadas en esta fase inicial del proceso de Regularización de Activos, en el que se declararon tanto fondos en efectivo como activos adicionales en el extranjero y en el país.
“Hoy se termina la primera etapa del proceso de Regularización de Activos. El monto declarado en efectivo hasta el día de ayer fue de 20.085 millones de dólares. Adicionalmente, se declararon 2.432 millones de dólares por otros conceptos”, indicó el ministro, refiriéndose a activos no monetarios, como inmuebles y bienes de diversa índole.
Este proceso es parte de la estrategia económica impulsada por el gobierno para reactivar la economía y fortalecer la base tributaria, mientras incentiva a ciudadanos y empresas a formalizar sus activos.
Agradecimiento del gobierno a quienes adhirieron al blanqueo
Caputo también expresó su agradecimiento a quienes participaron en el blanqueo y contribuyeron a esta primera fase de regularización. En sus redes sociales, el funcionario destacó la confianza de los ciudadanos en las políticas del gobierno nacional.
“Muchas gracias a todos los argentinos que han confiado en este profundo cambio de rumbo económico, político, cultural e institucional que el presidente Javier Milei está llevando a cabo”, manifestó en sus redes, haciendo énfasis en el compromiso del gobierno con un cambio estructural que incluye una reconfiguración de las relaciones económicas y fiscales.
El programa de blanqueo fue anunciado como una de las herramientas clave del gobierno para reactivar la economía, a través de la repatriación de capitales y la regularización de activos no declarados. La primera fase se centró en la declaración voluntaria de fondos y bienes, con incentivos fiscales y exenciones impositivas para quienes adhirieron dentro del plazo establecido, que culminó el viernes.