La Cámara de Diputados tendrá el próximo miércoles una sesión especial impulsada por el PRO, a fin de debatir el proyecto de Ficha Limpia que impide a los dirigentes con condena en segunda instancia por hechos de corrupción, ser candidatos a cargos electivos nacionales.
El PRO, junto a la Libertad Avanza y la UCR, pidió la sesión especial el martes pasado, un día antes que se conociera la sentencia de la Cámara Federal de Casación que ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la ex vicepresidenta Cristina Fernández en la causa Vialidad.
El secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Adrián Pagan, confirmó ayer la convocatoria a sesión especial impulsada por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y los jefe del bloque de la Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y de la UCR, Rodrigo De Loredo.
También firmaron el pedido los diputados del PRO, Silvia Lospenatto y Silvana Guidici, las radicales Karina Banfi y Soledad Carrizo, y los libertarios Nicolás Mayoraz y Nadia Marquez, entre otros.
El proyecto de Ficha Limpia debe ser aprobado por una mayoría agravada de 129 votos en la cámara baja y 37 en el Senado, con lo cual si eso sucede la ex mandataria no podría ser candidata en 2025.
En la actualidad, solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
Esa iniciativa, que reúne 17 proyectos, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
El pedido de una limitación para ser candidatos a aquellas personas con sentencia de segunda instancia se empezó a discutir en 2017, cuando la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del entonces legislador y ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio de Vido.
A partir de ahí fueron varios intentos para avanzar en el proyecto de Ficha Limpia, pero recién ahora parece haber vocación para intentar aprobar esa iniciativa en el Congreso.