En distintos barrios del partido de Lomas de Zamora, el Municipio puso en marcha el programa de recolección domiciliaria diferenciada que consiste en retirar los materiales reciclables por la puerta de las casas de los vecinos.
Día Verde es el nombre de la iniciativa que, en esta primera etapa, se lleva adelante los lunes en Llavallol, martes en Santa Catalina, miércoles en Banfield, jueves en Temperley y Turdera, y los sábados en Lomas. Siempre antes de las 10 de la mañana, los vecinos de cada localidad pueden separar sus materiales reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio y metal) y sacarlos al cesto de la calle en una bolsa con un sticker que los identifique.
Los trabajadores de las cooperativas se llevarán los bolsas de los domicilios para seguir avanzando con el proceso de tratamiento y reutilización. Los stickers se pueden pedir en los Centros de Gestión Municipal (CGM) o descargarlos para imprimir entrando a este link disponible en las redes de Ambiente Lomas.
En plazas, parques, clubes, instituciones, estaciones de tren, escuelas y CGM también hay 56 Puntos de Reciclaje para que los vecinos lleven papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales. En el marco del programa Lomas Recicla en Comunidad, el objetivo del Municipio es llegar a los 200 lugares de recepción y extender el horario de atención a todos los días de la semana, de 7 a 19.
En clubes, comercios y edificios realizarán diferentes charlas y capacitaciones sobre la separación en origen, recolección diferenciada de residuos y entrega de minibags para que cada vez más vecinos incorporen estos hábitos a su vida cotidiana.
Lomas Recicla en Comunidad es una política integral de reciclado y economía circular basada en el cuidado de la Casa Común y la solidaridad entre vecinos e instituciones. Otro de los objetivos es institucionalizar la tarea de los cartoneros, quienes recibirán credenciales del Registro Único de Cooperativas para que puedan identificarse.