La actividad manufacturera de las pymes descendió 6,5% interanual en octubre, informe la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Pese a la caída del 6,5% en términos interanuales, en la comparación mensual se registró un crecimiento del 4% en la medición desestacionalizada, alcanzando el nivel más alto de producción de los últimos 11 meses.
De este modo, la industria acumula una retracción de 14,5% en los primeros diez meses del año, frente al mismo periodo de 2023.
Por otra parte, creció nuevamente el uso de la capacidad instalada, pasando del 60,6% en septiembre al 62,3% en octubre.
Cuatro de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-20,6%) y “Alimentos y Bebidas” (-13,1%). “Maderas y muebles” y “Textiles e indumentaria” presentaron aumentos del 0,3% y 0,2% respectivamente.
Desde la CAME indicaron que “la medida más destacada que esperan las industrias pymes es la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales”.
De acuerdo a la encuesta que realiza la entidad, las empresas están más preocupadas por los altos costos ajenos al proceso productivo que por la caída en la producción en sí.