La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció que el fin de semana largo, por el Día de la Soberanía, se movilizaron menos turistas con el mismo período de 2022. ¿Cuántos se movilizaron? ¿El gasto?
El fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas por la Argentina, informó la CAME en sintonía con el dato informado por el Gobierno.
“Frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales“, detalla el informe. La CAME indica que “esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría”.
Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (contra 2,2 días en 2022).
Los destinos más buscados
Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.
“De la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente”, remarca el reporte.
El acumulado
En lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones.