Este viernes 22 de noviembre, a las 18 horas, se llevará a cabo en el auditorio de la Asociación Judicial Bonaerense, ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 8138, Lomas de Zamora, la charla debate titulada “Canal Magdalena, Producción y Soberanía”. El evento, organizado por diversas agrupaciones políticas, busca poner en discusión la importancia estratégica de esa vía para la navegación y el comercio argentino.
La actividad contará con la participación de destacados oradores, entre ellos Carlos Bertola, integrante de la Comisión Asesora del Canal Magdalena; Raúl Calamante, secretario adjunto de la CTA T de la Provincia de Buenos Aires; Silvina Nardini, concejala del bloque Unión por la Patria de Ensenada; y Gabriel Felizia, ex presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata.
La actividad está organizada por las agrupaciones políticas La Chapanay – Poder Popular, que forma parte del Frente Popular Patria y Futuro; La 13 de Abril de Lomas de Zamora; el Movimiento Mayo; y el Partido Frente Grande.
¿Qué es el Canal Magdalena y por qué es clave?
El Canal Magdalena es un proyecto de dragado y acondicionamiento de una vía navegable natural en el Río de la Plata, al sur del Canal Punta Indio. Su habilitación permitiría una conexión directa entre los puertos del litoral marítimo y fluvial de Argentina, evitando la dependencia del Canal de Acceso a Montevideo, actualmente utilizado para la entrada y salida de embarcaciones internacionales.
Este canal es considerado una obra estratégica para mejorar la logística y los costos del transporte de carga. Además, fortalece la soberanía nacional al asegurar un acceso propio a aguas internacionales sin intermediación extranjera. Desde el punto de vista económico, podría dinamizar el comercio exterior argentino al reducir tiempos y costos operativos para las exportaciones e importaciones.
Historia reciente de las gestiones en favor del Canal Magdalena
En los últimos años, las gestiones para impulsar la concreción del Canal Magdalena atravesaron avances y retrocesos. Durante 2021, el gobierno nacional licitó las obras, pero diversos factores políticos y económicos frenaron su inicio. En el Congreso, legisladores de distintas provincias plantearon su apoyo al proyecto, destacando su impacto positivo en la actividad portuaria y comercial.
La Comisión Asesora del Canal Magdalena, integrada por representantes de distintos sectores, ha trabajado activamente para promover su concreción, enfatizando la necesidad de esta obra para la integración del sistema portuario argentino.