La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó este miércoles ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino aún permanecía desaparecido.
Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes, señaló que esta situación “causa asqueo y pavor”. “Qué peligros podíamos ser para los actores de aquel momento, no se entiende. Ya tendrán que dar explicaciones y rendir cuentas. Y en cualquier caso, es injustificado. Suena perverso e inentendible”, manifestó en diálogo con Info Región.
En la presentación judicial, realizada este miércoles ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, cuyo titular es el fiscal Daniel Adler, se solicita la citación a indagatoria del ex director general del organismo, Gustavo Arribas; de la ex subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; y del ex presidente Mauricio Macri, entre otros.
Tagliapietra, al respecto, recordó que realizó una denuncia en marzo de 2018: “Fue con las pruebas que pudimos juntar y también por algo de cuestiones intuitivas. Por un lado es shockeante, y por el otro lado es la confirmación de que no era un sentimiento de persecución”.
“Desde lo intelectual, no me sorprende. Era algo que sentíamos y percibíamos. Tuvimos avisos de ingresos en el mail desde dispositivos desconocidos y comportamientos extraños del teléfono. Claramente es ilegal. La única justificación para violentar la voluntad de las personas tiene que darse en una investigación delictiva. Nosotros, lejos de eso, exigíamos que se busque a los chicos”, recordó.
Finalmente, el padre de Alejandro, uno de los tripulantes, confirmó que se presentará como querellante en la causa. “Estoy esperando lo datos de la formación. Por lo pronto, solo conozco la denuncia. Luego está en las manos del fiscal confirmar el expediente, para que después pueda constituirme como querellante para no solo tomar conocimiento de las pruebas sino de interponer las acciones judiciales que correspondan”, concluyó.
La causa
Además de lo ya mencionado, se solicita la indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata que se desempeñaba en ese momento, así como del exdirector de Reunión Interior; todos ellos “en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional”.
En el texto de la denuncia, Caamaño subrayó que las “tareas” ventiladas “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; solo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”. “El material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”, agrega el escrito.
El material fue encontrado en soportes digitales en la Delegación Mar del Plata de la AFI y fueron analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.