Al cumplirse cinco años del último contacto del submarino ARA San Juan, pueblo y autoridades de Almirante Brown le rindieron un emotivo homenaje a la tripulación.
El acto se desarrolló en el monumento instalado en el Polideportivo de Rafael Calzada.
El homenaje fue encabezado por el intendente interino Juan Fabiani y por el presidente del Concejo Deliberante local, Nicolás Jawtuschenko, quienes estuvieron acompañados por autoridades y representantes del Centro de Ex Combatientes “Malvinas Argentinas” de nuestro distrito.
¡Honor y Gloria a las y los héroes del Ara San Juan!
— Juan Jose Fabiani (@JuanoFabiani) November 15, 2022
Al cumplirse 5 años del hundimiento del submarino realizamos un sentido homenaje a su tripulación, junto a vecinxs y nuestros veteranos de Malvinas, sumando siempre al pedido de justicia de sus familiares. #SomosBrown pic.twitter.com/1h7LD0U2sE
Mientras tanto, Mariano Cascallares destacó que “desde hace cinco años homenajeamos a estos héroes de la Patria y los recordamos pidiendo Justicia”. “Ellas y ellos ofrecieron su vida en defensa de la Soberanía Nacional y son custodios de nuestra Soberanía Nacional en el Mar Argentino”, agregó.
Durante el acto realizado en Rafael Calzada se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó un minuto de silencio en homenaje a la tripulación y se escucharon palabras alusivas de representantes de los ex combatientes brownianos.
El Monumento al ARA San Juan que instaló el Municipio de Almirante Brown en el Polideportivo de Rafael Calzada es una obra del querido escultor maestro Oscar Rivera. El monumento posee 2 metros, 75 centímetros de Proa a Popa y una altura de 1,70 metros. Representa la figura del submarino ARA San Juan emergiendo al Mar de la Memoria.
ARA San Juan
El 15 de noviembre de 2017 el submarino se contactó por última vez con tierra. Navegaba hacia Mar del Plata y se encontraba a la altura de la ciudad de Puerto Madryn a unos 432 kilómetros de la costa.
El submarino ARA San Juan fue localizado un año después sobre el lecho marino con el casco “totalmente deformado, colapsado e implosionado” y sin “aberturas de consideración”, partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros.
El Gobierno promulgó en marzo del año pasado 2021 la ley aprobada por el Congreso que otorga por única vez un beneficio económico extraordinario a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.