Con el apoyo de la Asamblea Universitaria, Diego Molea fue reelegido como rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para los próximos cuatro años. “Somos una universidad que está preparada para seguir recibiendo pibes y pibas que tienen sueños, que está preparada para pensar en nuevas carreras. Tenemos mucho para mostrar y defender”, remarcó.
La decisión del cuerpo, compuesto por los distintos claustros, expresa el consenso y la unidad de los representantes de las cinco facultades y el respaldo a la gestión de Molea al frente de la casa de estudios.
Al brindar unas palabras, el rector destacó: “Este mandato que estamos terminando fue atípico. La pandemia fue un momento trágico y no dejamos de seguir cumpliendo con nuestra misión. Mostramos una enorme capacidad de adaptación y ahí se pone en valor la unidad en la diversidad”.
“Además, vivimos con enorme alegría nuestro cincuentenario”, recordó Molea y añadió: “Cuando nos creamos nos dieron una misión: darle la posibilidad a los hijos de los trabajadores de acceder a la educación superior, y esa misión la cumplimos. Ahora nos fijamos nuevos objetivos que son el futuro, la revolución tecnológica de la que somos contemporáneos. Debemos trabajar en ofrecer a nuestros pibes las carreras del futuro, para que no quede en manos sólo de los que tuvieron la suerte de nacer en lugares con más recursos”.
Por otro lado, durante su discurso realizó una fuerte defensa de la Democracia, en el marco de los 40 años que cumple en nuestro país: “Venimos mostrando con orgullo lo que representamos, pero hay sectores que están poniendo en tela de juicio la importancia de la universidad. Puede ser que vengan tiempos complejos, pero si eso sucede, ahí estaremos sin miedo”, indicó.
“Somos una universidad que está preparada para seguir recibiendo pibes y pibas que tienen sueños, que está preparada para pensar en nuevas carreras. Tenemos mucho para mostrar y defender. A través de la educación y de la universidad pública podemos construir una sociedad mejor. Vamos a estar adentro y afuera defendiendo el sistema universitario y por sobre todas las cosas los derechos de millones de argentinos que pueden estar en juego”, afirmó.
Al comenzar la XVIII Asamblea Universitaria, el Vicerrector Administrativo, Horacio Gegunde, destacó el nivel de compromiso que “es fundamental para la vida democrática de la universidad y para mostrar hacia afuera el nivel de compromiso que tenemos con la UNLZ”.
Por otro lado, hizo hincapié en los cuestionamientos que se dan en el contexto actual: “Tal vez tengamos que salir a defender, de una manera muy comprometida, esta vida democrática y el sistema universitario”.
La propuesta de reelección fue respaldada por los decanos de las unidades académicas. Fernanda Vazquez, de Derecho, expresó: “Elegir es una gran responsabilidad política social e institucional. Desde que asumió Diego Molea como rector, en la UNLZ se consolidó la unidad. Hay diálogo, comunicación, trabajo articulado entre las facultades”.
“La construcción del sentido de identidad y de unidad posibilitaron que podamos transitar nuestro cincuentenario con profunda alegría de considerarnos hijos e hijas de esta casa, y celebrando la historia”, comentó y agregó: “Tenemos que elegir mirando al futuro, y mirando al futuro vemos que hay interrogantes y desafíos. Tenemos que construir posibles para poder enfrentarlos, superarlos, continuar con nuestros proyectos y nuestros sentidos”.
A su vez, Néstor Urretabizkaya, de Ciencias Agrarias, remarcó que “estamos en una universidad con compromiso social, con inclusión, inserta siempre en los barrios”.
“El liderazgo se construye todos los días, con diálogo, escucha, compromiso y apoyo, y desde esos rasgos, el rector nos hace crecer a todos como universidad”, indicó.
A su turno, Gabriel Franchignoni, de Ciencias Económicas, ponderó el clima de convivencia: “Este es un valor que lo hemos generado entre todos”.
“Estamos orgullosos de todo lo que se ha hecho en estos 50 años. La universidad ha crecido al ritmo que se ha consolidado la democracia, con autonomía, cogobierno, extensión, compromiso con la sociedad, pensando en aquellos sectores que todavía no tienen la posibilidad de acceder a la educación universitaria”, sostuvo.
Diego Serra, de Ingeniería, resaltó el liderazgo que ha hecho que la universidad se consolide como un referente regional y nacional.
“Siempre hubo un fuerte apoyo a la investigación y a la vinculación tecnológica, no sólo desde los recursos, sino sobre todo desde la convicción, desde el interés. Eso ha marcado una clara dirección”, sentenció.
Finalmente, Gustavo Naón, de Ciencias Sociales, ratificó la defensa permanente de la educación en general, y universitaria en particular, como bien público social y como una responsabilidad indelegable del Estado.
En ese sentido aseveró: “Sabemos cuál es el proyecto de universidad que queremos y defendemos. Y frente a un escenario de incertidumbre nos abrazamos a nuestras certezas: sostener los logros que tiene la actual gestión que conduce Molea”.
En el encuentro también estuvieron presentes autoridades universitarias, trabajadores, docentes y estudiantes de la UNLZ.