Las críticas del refugio “El Campito” al proyecto de Ley Conan

El proyecto de Ley Conan comenzó su recorrido en la Cámara de Diputados. Los reparos del refugio de Esteban Echeverría.

proyecto de ley conan

El refugio “El Campito” de Esteban Echeverría expresó sus reparos en torno al proyecto de Ley Conan, que comenzó su recorrido en la Cámara de Diputados.

Desde el refugio destacaron como “aspecto positivo” el aumento de las penas, pero dejó en claro que hay “aspectos negativos”.

“El delito de abandono está tan mal encarado que podría decirse que es una legalización del mismo y que va a traer muchos problemas“, señalan desde El Campito, que alerta sobre “un tiro al corazón” de los refugios y del proteccionismo.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Damián Arabia y desde el refugio señalaron que se lo manifestaron.

Es que la iniciativa, según detallaron, indica “abandonar a un animal bajo su responsabilidad en la vía pública o en predios públicos o privados, exponiéndolo a condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o evidentes problemas de salud”.

“Toda la última parte es innecesaria primero porque va de suyo que el abandono los expone de esa manera”, señalan, al tiempo que precisan que “el inciso 1 ya penaliza la falta alimentaria” por lo que “es redundante”.

Abandono

Y reflexionan: “Al igual que el delito de abandono de persona, cualquiera que deje un animal en la puerta de un refugio, y hasta atado en una plaza siempre podrá alegar que con su conducta no expuso al animal porque se cuidó de dejarlo en condiciones de recibir auxilio”.

Asimismo, el Campito explica que si “exponerlos a condiciones de desamparo, falta de higiene, carencia alimentaria o evidentes problemas de salud” es parte del tipo penal, para que se configure el abandono no es suficiente con dejarlo en la calle, sino que debe hacerse en condición tal que no pueda recibir auxilio.

Vaticinan, en caso de la aprobación en el Congreso y su implementación, que habrá lugar para que los abogados defensores se amparen.

Finalmente, advierten que “el análisis de los que impulsan estas leyes no pasa por las mejoras logradas sino centrándose en un marco que excluye a los animales de sus derechos desde el principio”.

“La ley nada afecta a actividades aberrantes como la caza con jauría, la extracción de sangre con fines comerciales, criaderos de perros y gatos, espectáculos con animales, experimentación, biocidio ni abandono”, concluyen.

El proyecto de Ley Conan

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados abrió esta semana el debate los proyectos para reformar la ley de Maltrato Animal denominado “ley Conan”.

Propone elevar de seis meses hasta 5 años las penas por este delito y hasta 30 sueldos mínimos las sanciones económicas, que es respaldada por el presidente Javier Milei

La Comisión de Legislación Penal ahora tendrá en agosto una reunión informativa para que expongan organizaciones protectoras de animales y otras entidades sobre el proyecto de Arabia y otro que se incorporó del legislador Pablo Juliano, que propone penas menores en el caso de maltrato animal.