Hay tiempo hasta agosto para inscribirse en el RASE y mantener subsidios: ¿Cómo hacer?

Con la quita de subsidios implementada por el Gobierno, es necesario inscribirse en el RASE para acceder a la Tarifa Social.

Factura Edesur

Los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y de gas con tarifa social tienen hasta fin de mes para volver a anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

La intención del Gobierno es realizar un cruce de datos disponibles para comprobar si realmente hay consistencia entre las personas que requieren el subsidio que proporciona el RASE.

Esto se debe a un proceso de quita de subsidios que están implementando desde junio pasado. En particular para sectores de ingresos medios y bajos.

La Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía indica que deberán ingresar al RASE dentro de un plazo de 60 días corridos: hasta los primeros días de agosto. Quienes ya se habían anotado en el registro no tendrán la necesidad de volver a completar el formulario.  

Las facturas de luz y de gas llegarán más abultadas en los próximos meses debido a los aumentos que aplicó el Gobierno y un mayor consumo necesario por las bajas temperaturas.

Por otro lado, quienes quieran confirmar si ya perciben algún tipo de beneficio en sus tarifas de energía pueden consultar en las páginas web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

 Los autorizados a pedir subsidio son los usuarios residenciales que perciben ingresos inferiores a $2.979.728,50 y $3.635.268,77.

Las normativas vigentes estiman que las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la CBT pueden solicitar estos beneficios.