El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de julio en el Gran Buenos Aires (GBA) fue del 4 por ciento. “Restaurantes y hoteles”, “Bebidas alcohólicas y tabajo” y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, mostraron los saltos más grandes.
El informe, difundido esta semana, indica que en el Gran Buenos Aires el salto de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue del 3,6 por ciento, mientras que a nivel nacional fue del 3,2. “Bebidas alcohólicas y tabaco” muestra un alza del 6,4%, frente al 6,1 nacional.
Asimismo, el ítem “Prendas de vestir y calzado” muestra un incremento del 0,8 por ciento frente al 1,6 nacional; “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” subió un 5 mientras que a nivel nacional aumentó un 6.
Por otro lado, “Equipamiento y mantenimiento del hogar” da cuenta de un alza del 3,2 frente al 3,5 por ciento a nivel país; “Transporte”, 1,7 (2,6); “Comunicación”, 3,8 (3,5); “Recreación y cultura”, 5,4 (5,7); “Educación”, 3,0 (4,2).
Finalmente, “Restaurantes y hoteles” presenta una suba del 7 por ciento frente al 6,5 por ciento. “Bienes y servicios varios” aparece con el mismo porcentaje: 3,5.
Inflación a nivel país
El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,0% en julio de 2024, y acumuló en los siete primeros meses del año una variación de 87,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.