El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) informó que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires intentó desactivar la movilización a la Casa de Gobierno modificando las condiciones del encuentro previsto por las paritarias.
“El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires modifica la modalidad y el horario de la audiencia entre el SUTNA y Bridgestone en el marco de la conciliación obligatoria, haciendo coincidir la misma con la movilización y manifestación frente a la casa de gobierno en La Plata”, señalaron.
¿Cómo queda?
Así, el encuentro previsto para este lunes, que era virtual y a las 10, pasó para las 14 y será de forma presencial. Entonces, el SUTNA convoca a movilizar en ese horario a la delegación de Banfield de la cartera (la segunda), mientras que la manifestación frente a la Casa de Gobierno pasa a ser convocada para el jueves 5 de septiembre a las 15.
“Esta movilización había surgido para reclamar contra los salvajes despidos producidos por la empresa Bridgestone y la utilización por parte del gobierno provincial de enormes operativos desplegados por la Policía Bonaerense en un claro hostigamiento a la manifestación tanto de los despedidos como del resto de los trabajadores del SUTNA, así como la utilización de esta fuerza armada dentro de las tres grandes fábricas del neumático (FATE, Pirelli y Bridgestone)”, detallaron.
Diálogo y denuncia
El gremio que lidera Alejandro Crespo aclara que “la lucha contra los despidos, la defensa de las condiciones laborales y el poder adquisitivo, no cesarán por intimidaciones montadas con las fuerzas represivas ni nacionales, ni provinciales, ni por ninguna maniobra, sin importar el origen que tenga”.
El SUTNA y las empresas se reunieron esta semana, pero no recibieron una oferta unificada sino sólo la de Pirelli, que propuso un 4% de incremento acumulativo y remunerativo sobre los básicos y adicionales de junio a partir de julio, más un 3% a partir de agosto.
El SUTNA denunció, además, ante el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora el despido de 450 trabajadores y apuntó contra “la complicidad del gobierno nacional que ha permitido un Procedimiento Preventivo de Crisis fraudulento“.