A partir de ahora, no se pueden incluir tasas o impuestos municipales en facturas de servicios

Frente a las quejas de empresarios, el Gobierno dispuso que las facturas que reciben los usuarios no pueden contener sumas o conceptos ajenos, como tasas o impuestos municipales.

edesur

El Gobierno dispuso que a partir de ahora, los municipios ya no podrán incluir cargos por tasas o impuestos municipales en las facturas de servicios, como luz y gas.

“La información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”, señala la Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

El ministro de Economía, Luis Caputo, lo anunció ayer “ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas”.

Así, “la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, aseguró Caputo en un mensaje en su cuenta de X.

Desde agosto, comenzaron los reclamos de diversas cámaras empresariales por los aumentos de las tasas municipales, que vienen incluidas en las boletas de los servicios públicos.

El vicepresidente de Cadam, la cámara que reúne a los comercios maristas, Armando Farina, advirtió que en el último tiempo Lanús subió la tasa de seguridad e higiene del 2,36% al 6%, al igual que Quilmes, mientras que otras localidades lo están evaluando.

La disposición comenzó a regir este miércoles, pero aclara que hay 30 días para la adecuación.