Bianco sobre el veto al presupuesto universitario: “Le pedimos a Milei que estudie un poquito más”

El mensaje de Carlos Bianco a Javier Milei en torno al veto para la actualización del presupuesto universitario.

Carlos Bianco

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que aludió al veto de Javier Milei a la actualización del presupuesto universitario. “Le pedimos que lo piense y que estudie un poquito más”, dijo.

El Senado aprobó la semana pasada el proyecto de aumento presupuestario a las universidades nacionales que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. De todos modos, Milei dijo que lo vetaría, aunque todavía no es oficial.

“Le pedimos que lo piense y que estudie un poquito más. No le digo que lea a Marx o a Keynes. Que lea, incluso, a autores de la Escuela de Economía Austríaca, que tanto nombra, que fueron los que después criticaron el mismo modelo económico que llevaron adelante”, dijo Bianco.

La propuesta incrementa los recursos para las Universidades nacionales para garantizar su funcionamiento. Ese aumento incluye un incremento para los docentes y no docentes. 

Generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. 

Jubilaciones

Afirmó que luego del veto a la reforma jubilatoria por parte de Milei, hubo un “nuevo capítulo de vergüenza e ignominia en el Congreso” debido al “cambio de votos” por parte de varios legisladores del PRO y de la Unión Cívica Radical (UCR).

Con nombre y apellido, Bianco señaló a los cinco diputados de la UCR que apoyaron la ley y que, días después, “se dieron vuelta”: Mariano Campero, Luis Picat, Federico Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol. 

Después de haberse reunido con Milei y haberse sacado una foto, cambiaron su voto debido al gran poder de oratoria del presidente. Faltaría saber realmente por qué lo hicieron, si fue a cambio de algún puesto“, señaló.

También hizo referencia “a las imágenes dantescas de la represión a los jubilados” donde él,  junto a otros funcionarios, estuvieron presentes bajo.

Remarcó que la movilización fue “pacífica” hasta que “la Policía Federal comenzó con una represión descarnada enviados por la Ministra (Patricia) Bullrich”.