Javier Milei arribó este miércoles por la tarde a Córdoba y supervisó los operativos de seguridad que se desarrollan en las zonas afectadas por los incendios. El Presidente aterrizó en la capital provincial pasadas las 14:30, luego de un breve paso por la Ciudad de Buenos Aires tras su viaje por los Estados Unidos: se reunió con el gobernador Martín Llaryora y el ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros.
El objetivo de la delegación fue encontrarse con los responsables Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y los efectivos provinciales, junto a quienes sobrevolaron en helicóptero las localidades de Capilla del Monte, La Granja, Salsacate y Villa Berna para supervisar el despliegue logístico del combate del fuego.
Luego de la recorrida, los funcionarios dieron una conferencia de prensa en donde detallaron la situación crítica. Desde que se intensificaron los incendios, el Gobierno nacional envió aviones hidrantes, camionetas, helicópteros y 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur con vehículos y equipamiento especial.
El gobierno provincial informó este miércoles en la red social X (antes Twitter) que “el foco de Villa Berna está contenido, con perímetro inestable, mientras siguen activos los de Punilla y Chancaní”. Hasta el momento hay unas 47.000 hectáreas afectadas, 10 personas identificadas e imputadas, tres condenadas y otras tres detenidas.
También detalló que en el combate contra el fuego “colaboraron bomberos voluntarios de toda la provincia, ETAC y DUAR, además del Plan Nacional de Manejo del Fuego”, mientras que las provincias de Santa Fe, San Juan, Buenos Aires, Santiago del Estero y el Ejército Argentino aportaron aeronaves, vehículos equipados, brigadistas y pilotos.
“Este miércoles serán reemplazados los 800 bomberos por nuevos efectivos. Cabe destacar que el personal cuenta con el apoyo de todas las fuerzas especializadas, con la ayuda de bomberos de otras ciudades y como así también de cuarteles de otras provincias”, explicaron las autoridades.