Marcha Federal Universitaria: Una multitud se concentra en el Congreso

Miles de docentes, no docentes, autoridades y estudiantes se movilizan en "defensa de la universidad pública y del sistema científico" nacional.

La segunda Marcha Federal Universitaria se lleva adelante en todo el país, con el foco en el Congreso de la Nación, pese al fuerte operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno. La movilización es en contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que había sido aprobada por el Poder Legislativo y los recortes a la educación pública superior, que redundan en salarios de pobreza y falta de fondos para investigación.

La manifestación fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) bajo el lema “No al veto, sí a la educación pública”, y se espera una asistencia masiva similar a la que se realizó el 23 de abril, en reclamo de mayor presupuesto. Aquella movilización llevó al Gobierno a aumentar los fondos para el funcionamiento de las casas de estudio, pero los salarios de docentes y no docentes quedaron por detrás de la inflación.

Son cuatro temas los que convocan la movilización: la Ley de financiamiento que garantice el funcionamiento de las universidades, la recomposición salarial de docentes y no docentes, en defensa de la ciencia y la tecnología, y la actualización de las becas.

“La universidad pública es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Los problemas del país se resuelven con más universidad pública”, advierte la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que también es de la partida.