Anunciaron más cambios en las secundarias bonaerenses

Además de renovar las currículas y los anunciados regímenes de aprobación, habrá una jornada para poner en discusión la relación entre estudiantes y el entorno digital.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció los próximos cambios que se implementaran en las secundarias bonaerenses como una nueva jornada de convivencia digital que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de noviembre en las secundarias públicas y privadas, incluyendo bachilleratos comunes, escuelas técnicas, artísticas y agrarias.

Sileoni explicó que esta jornada busca abordar la relación de los estudiantes con el entorno digital, promoviendo un uso responsable de las redes sociales y dispositivos. “El objetivo es fijar un límite pedagógico respecto del uso de las redes. La escuela tiene una tarea que puede establecer a través de las sanciones, pero nosotros preferimos que haya un límite interno”, comentó el funcionario.

La jornada no implicará la suspensión de clases y tendrá una duración aproximada de tres horas. Los equipos de conducción de cada escuela, que incluyen a directores, preceptores y bibliotecarios, serán responsables de llevar adelante las actividades.

Además, se buscará fomentar la participación democrática de los estudiantes, quienes podrán expresar sus opiniones y reflexionar sobre la convivencia digital. Sileoni destacó la importancia de generar un acuerdo institucional que se aplicará en 2025: “No es solo encontrarnos dos o tres horas para hablar, es hablar, reflexionar, discutir y convertir estas reflexiones en un acuerdo institucional de convivencia”.

Otro de los anuncios de Sileoni fue la continuidad de las reformas en el régimen académico para el nivel secundario, que ya se habían presentado el pasado 6 de junio.

“El régimen académico es cómo aprobás, exámenes y demás. Pero dijimos que era solo una etapa, hoy vamos a anunciar otra”, afirmó el director. En esta línea, adelantó que comenzarán concursos de cargos de 1.955 directores y 1.807 de vicedirectores, un proceso que no se realizaba desde hace 15 años en la provincia. A su vez, se realizarán para estos cargos cursos universitarios con la Universidad Nacional Pedagógica.

Además, el funcionario provincial anunció que los nuevos directivos realizarán un curso universitario con la Universidad Nacional Pedagógica, lo que será clave para mejorar la formación de los líderes escolares. “Cuando las escuelas tienen directores y vicedirectores firmes y titularizados, que no rotan, las escuelas generan mejores resultados educativos”, aseguró.

Durante su intervención, Sileoni también reflexionó sobre el papel de la escuela en un contexto social marcado por las dificultades económicas y las “tragedias subjetivas”.

En este sentido, recordó una anécdota de una estudiante que en una reunión dijo: “La escuela es el único lugar en donde me preguntan cómo estoy”. Según el funcionario, la escuela debe trabajar para cuidar a los estudiantes, no solo desde el aspecto educativo, sino también desde la contención emocional.

Para el funcionario de Axel Kicillof, “la escuela tiene un rol crucial en la construcción de comunidad y en acompañar a los estudiantes en estos tiempos difíciles”.

Sileoni adelantó que el gobierno provincial está trabajando en una revisión de los diseños curriculares, que no se actualizan desde hace 17 años. Esto implicará una consulta a partir del año que viene, en la que se buscará adecuar los contenidos de las materias a las necesidades actuales.

Esta transformación en las secundarias bonaerenses está conformada a partir de los nuevos concursos docentes, cambios en el régimen académico y demás cambios proyectados para el año próximo.