“Primero La Patria”: el nombre que reservó Cristina Kirchner para la lista del PJ Nacional

Cristina Kirchner reservó la Lista 2 para competir por la conducción del PJ Nacional.

La expresidente Cristina Fernández de Kirchner ya reservó el nombre con el que competirá en las elecciones del 17 de noviembre para definir a la nueva conducción del PJ Nacional. Bajo los nombres de prosapia en el peronismo más ortodoxo, usará el nombre Primero La Patria, color Celeste y Blanca y el Número 2 para identificar sus boletas a la hora de postularse para las internas que definirán a las nuevas autoridades partidarias del justicialismo.

La presentación fue realizada por los apoderados Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta, quienes presentaron estos nombres luego de que el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentara su lista Federalismo y Justicia.

Pese al lanzamiento del riojano, desde el kirchnerismo insistirán con la necesidad de acordar una lista de unidad tal como planteó Cristina Kirchner al momento de aceptar el modesto y superestructural operativo clamor.

Esta semana será clave para determinar si el PJ nacional tendrá elecciones internas o si todo se resolverá con una lista de unidad entre el gobernador riojano Ricardo Quintela y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lo cierto es que la semana pasada, el secretario privado de la expresidente intentó contactar por teléfono al al mandatario provincial pero no tuvo éxito. Ahora, desde el entorno de Quintela dejaron trascender que habrá comunicación entre hoy y el martes y no se descarta una reunión presencial.

Por el momento, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su entorno más cercano evitaron tomar partido sobre la disputa electoral nacional y se mantienen en estricto silencio.

Por su parte, la expresidente se hizo eco del operativo clamor que dirigentes de Unión por la Patria y aceptó la postulación para conducir el PJ nacional aunque puso como condiciones no ir a internas partidarias.

La definición se conoció este lunes a través de una carta pública y luego del plenario bonaerense que encabezó su hijo, Máximo Kirchner, en el que recogió respaldos para su candidatura.

Y dejó un mensaje ante una posible interna con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela: “Quiero decirles que estoy dispuesta, una vez más, a aceptar el desafío de debatir en unidad porque si algo tengo claro también, es que acá no sobra nadie. Sin embargo, la unidad necesita dirección y proyecto para construir el mejor peronismo posible en una Argentina que se ha vuelto imposible para la mayoría de sus habitantes” advirtió.