La lucha de la UNLZ en la previa del paro nacional universitario en rechazo al veto de Milei

La Facultad de Ciencias Sociales realizó una radio abierta y el Frente estudiantil Popular llevó a cabo una clase abierta en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) se convirtió en el epicentro de nuevas actividades de protestas en el marco del plan de lucha en defensa de la educación pública.

El martes, la Facultad de Ciencias Sociales albergó una radio abierta en la que participaron estudiantes, docentes y no docentes. Además, en la tarde de hoy, se realizó una clase abierta en la plaza Grigera de Lomas de Zamora.

Esta iniciativa comenzó a las 18 y tuvo el objetivo de explicar la situación crítica a los alumnos y crear un nuevo espacio de lucha de cara al paro nacional que se llevará a cabo mañana.

Las actividades, que buscan visibilizar la importancia de la educación pública y el impacto de los recortes presupuestarios, continuarán este jueves con una volanteada en las estaciones de Monte Grande, Lomas de Zamora, Temperley y Burzaco. A su vez, se anunció un paro para ese día, en coincidencia con una jornada de visibilización en distintas universidades.

Tras la reunión del Frente Sindical de las Universidades Nacionales, tanto FEDUN como FATUN anunciaron un paro de 48 horas para la semana próximaMañana también habrá un cese de actividades.

La Federación de Docentes de las Universidades y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales anunciaron un paro de 48 horas para la semana próxima, será el 21 y 22 de octubre.

A partir del 23 de octubre, se realizarán clases públicas todos los miércoles a las 12.00 hs frente al Congreso de la Nación. Allí, reclamaremos en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN y exigiendo una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer salarios Docentes y Nodocentes en las paritarias”, detalla el comunicado del Frente Sindical.

Esto es porque el Gobierno, de acuerdo al Presupuesto 2025, otorgará la mitad del dinero solicitado por las universidades para garantizar el funcionamiento y la recomposición salarial.