El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy un acto en Berisso por el Día de la Lealtad Peronista en el que criticó las políticas económicas del gobierno de Javier Milei al que tildó de “desastre” y vaticinó que el peronismo “volverá al gobierno”.
Además, ante alrededor de 25.000 personas y en un palco sin figuras del kirchnerismo, el exministro de Economía repudió la supuesta persecución judicial contra Cristina Kirchner y realizó un llamado a la unidad en el marco de las elecciones del Partido Justicialista.
En la esquina de Montevideo y Nueva York, y acompañado funcionarios de la gobernación, intendentes, sindicalistas y legisladores, Kicillof centró su discurso en contraponer su gestión con la del Gobierno nacional y en denunciar las consecuencias del brutal ajuste libertario sobre la sociedad.
“Este encuentro deja claro que no nos van a robar la alegría. El 17 de octubre, hoy un día de festejo, festejamos estar juntos, la pelea que estamos dando, festejamos la certeza, la convicción de que este desastre de Milei no dura para siempre”, sostuvo el economista ante miles de militantes que fueron movilizados en columnas de micros que colapsaron el tránsito en la zona.
En una peculiar interpretación histórica, el gobernador comenzó su discurso recordando que el 17 de octubre 1945 una inmensa movilización salió de Berisso, ciudad conocida como “el kilómetro 0 del peronismo”, para recuperar la democracia argentina.
“Estaba el entonces coronel Perón preso, encerrado, apartado, primero en la isla Martín García, luego lo trajeron a un hospital. Había que dar vuelta esa situación de proscripción y persecución y fueron cientos de miles y millones de compañeros y compañeras que dieron vuelta la historia e hicieron nacer en Argentina un nuevo país, un país con igualdad”, exageró.
Luego reivindicó al feminismo al destacar la figura de María Roldan, la primera mujer sindicalista de Latinoamérica, y destacó que semanas atrás inauguró en la Casa de Gobierno de la provincia, que en 2019 encontró “destrozada por una gobernadora que pensaba que podía gobernar la provincia a control remoto”, el salón de las mujeres que Milei cerró en Casa Rosada.
“Nosotros para demostrar que se puede gobernar distintos dijimos que íbamos a abrir una galería de las mujeres en la gobernación de la provincia. Cuando hay crisis económica como la que generó Milei son las mujeres las que se ponen al frente”, ponderó.
Acto seguido comparó la proscripción y la persecución que sufrió Perón con la que sostiene que sufre Cristina Kirchner. “El 17 de octubre se quebró una situación de proscripción y persecución que se le estaba aplicando al general Perón y hay que recordarlo porque en pocos días un tribunal de la vergüenza en Comodoro Py va a querer hacerle creer a alguien que Cristina es culpable en la causa Vialidad. Mentira. Quiero comprometernos. Basta de persecución, basta de proscripciones“, se quejó ante la sentencia que condena a la expresidente.
Tras respaldar a la expresidenta, advirtió: “Cuando Milei avanza se le dice basta y eso es porque por la Argentina pasó, pasará y volverá al gobierno el peronismo”.
El exdiputado porteño convocó a “organizar la solidaridad” para construir un futuro guiado por “la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”. En ese sentido reconoció que en el siglo XXI fueron Néstor y Cristina los que le devolvieron al peronismo la fuerza transformadora que nació con Perón y Evita.
“Se hizo como siempre, dándole protagonismo a las masas populares y llevando en alto nuestros principios y demostrando, como hoy, que si la libertad en algún momento avanza es solo cuando va de la mano de la igualdad y de la justicia social. Sin justicia social la única libertad que avanza es la de los ricos, los privilegiados, los millonarios, las empresas extranjeras, la timba financiera. Es la libertad que quieren de evadir, de explotar a los laburantes, sin que haya nada que los proteja, de contaminar nuestro planeta, de saquear nuestros recursos”.
Uno de los puntos más destacados del discurso estuvieron ligados al llamado a la unidad del peronismo que realizó el gobernador en el marco de las elecciones en el Partido Justicialista en las que posiblemente se enfrenten la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
En referencia a quienes en los últimos días se refirieron al silencio del gobernador en torno al PJ, Kicillof manifestó: “Que nadie busque palabritas porque si algo quiere la derecha es vernos divididos, nunca me van a ver buscando divisiones”.
Y envió otro guiño a CFK al remarcar que “los mejores días siempre fueron con Cristina” y señalar que “mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad”. Por último, ante una multitud que cantaba “Axel Presidente”, sentenció: “No es momento de candidaturas, falta mucho”.
Más adelante aseguró que a él no le me interesa disputar ninguna interna dado que su responsabilidad y su mandato está en conducir un gobierno que está dedicado, en las peores circunstancias, a ofrecer a los bonaerenses un escudo que proteja y atenúe lo que está haciendo Milei.