Comienza el paro del transporte, al que se suman universidades y otros gremios. El jueves paran los colectiveros

Este martes comienza el paro de ATE, el puntapié inicial de un plan de lucha que incluye medidas de fuerza de las universidades y el transporte.

El martes al mediodía comenzó una seguidilla de medidas de fuerza. El puntapié inicial lo da la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que realizará un paro de 36 horas. Todo termina el jueves con el de la UTA.

ATE realiza un paro de 36 horas a partir de hoy, con movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, por reclamos salariales y en contra de los despidos.

Asimismo, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) vuelven a parar esta semana. La medida de fuerza es mañana.

Por otro lado, aeronavegantes ratificaron el paro del 30 de octubre y denunciaron “persecución sindical” en el marco del conflicto gremial entre el sector de transporte con el Gobierno nacional. 

Además, la Mesa Nacional de Transporte, que agrupa a los sindicatos del transporte de la CATT y la UGATT, anunció un paro total del sector. Será por 24 horas el próximo 30 de octubre: incluye colectivos, trenes, aviones y barcos.

También la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) protesta. “Adhiere y convoca a la jornada nacional de protesta, en conjunto con la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma para el 30 de octubre”, señala el comunicado. Incluye paro, radio abierta y clases públicas, entre otras medidas.

En tanto, la UTA para el jueves. Indicaron que no hubo una propuesta para mejorar el salario de poco más de un millón de pesos que cobran los choferes de colectivos desde hace tres meses y conseguir un incremento de alrededor del 25% con retroactividad a agosto.