La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) vuelven a parar hoy, en reclamo de fondos para el normal funcionamiento y salarios.
A la medida de fuerza de 24 horas, la undécima desde que comenzó el año, se suman clases públicas frente al Congreso en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN.
Se exige una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer salarios Docentes y Nodocentes en las paritarias.
Esto es porque el Gobierno, de acuerdo al Presupuesto 2025, otorgará la mitad del dinero solicitado por las universidades para garantizar el funcionamiento y la recomposición salarial.
En el medio, el Congreso aprobó la Ley de Financiamiento Universitario, pero el presidente Javier Milei la vetó y logró blindarlo en Diputados.
Al paro de hoy se suman las medidas de fuerza realizadas el 14 de marzo, 4 y 5 de junio y el 11 y 12 de ese mismo mes. El 12 agosto se realizó un paro de 24 horas, pero el 20 y 21 hubo otro de 48. Asimismo, hubo cese de actividades el 10, 17, 21 y 22 de octubre. Son 11 en total.
Además, se realizaron dos marchas multitudinarias (23 de abril y 2 de octubre)en defensa de la educación pública.
Más allá de las medidas de fuerza y las movilizaciones, además de otras medidas de protesta que se realizaron (como clases públicas), la posición del Gobierno se mantiene y el conflicto sigue creciendo.