El viernes 20 de diciembre terminan las clases en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, una fecha aplica a todos los niveles escolares: jardín de infantes, primario y secundaria, si bien en esta última, salvo los alumnos que no deban materias, a partir del 6 continuarán con las mesas de examen.
Desde el Ministerio de Educación porteño apuntaron que en 2024 se cumplirán, en consecuencia, 191 días de clases efectivos, uno más que los 190 obligatorios que el Consejo Federal de Educación a nivel nacional fijó en noviembre del año pasado.
Tanto el nivel inicial como el primario comenzaron las clases de manera anticipada el 26 de febrero, mientras que en el secundario arrancaron el 4 de marzo.
La cartera de Educación provincial había ajustado el ciclo lectivo con el objetivo de cumplir también con los 190 días de clases estipulados.
De todos modos, para que sean considerados efectivos se deberá esperar el recuento final de días de clase, que descuenta del cálculo los feriados, jornadas institucionales o, en algunos casos, medidas de fuerza que hayan interrumpido la actividad regular, a fin de arribar a cifras definitivas.
Las comisiones evaluadoras se extenderán hasta el 27 de diciembre para la rendición de exámenes o participación en evaluaciones finales, con el propósito de garantizar que los estudiantes puedan concluir el período académico con un cierre adecuado del año lectivo que incluya estos exámenes adicionales.
Si bien el 20 de diciembre será el último día para el nivel inicial, seguramente el calendario se estirará debido a la organización de actividades de cierre y eventos finales de ciclo en cada jardín de infantes.
En el caso de la educación técnica y de adultos, el epílogo del ciclo lectivo también está previsto para el mismo mes, aunque sujeto a la entrega de proyectos o prácticas que forman parte esencial de estas modalidades educativas.
De acuerdo con el sitio oficial de la Secretaria de Educación nacional, todas las provincias tienen definidas las fechas para el fin de clases de este año.
Los territorios que cerrarán sus aulas primero son Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza y Santa Fe. En tanto, otros 13 definieron hacerlo el 20 de diciembre.