En el marco de la Operación Hermes, la Policía Federal logró desarticular una banda que realizaba estafas y fraudes informáticos a gran escala en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
La investigación comenzó tras una serie de denuncias realizadas por usuarios de Homebanking, quienes habían sido víctimas de defraudaciones en distintas entidades bancarias. Se estima que las estafas fueron por 80 millones de pesos.
¿Cómo operaba la banda?
El modus operandi de la banda consistía en ingresar a través de engaños a las cuentas bancarias de las víctimas, para luego instalar un software malicioso en el dispositivo de los damnificados con el objetivo de controlarlos de forma remota.
A partir de ahí, podía sustraer todo tipo de información sensible, como así también suplantar páginas web de establecimientos bancarios para capturar credenciales y tokens de seguridad.
Finalmente, se concretaba el proceso cuando realizaban transferencias con el dinero obtenido a otros integrantes de menor rango denominados “mulas”.
Allanamientos
Se lograron establecer un total de nueve domicilios vinculados directamente con las maniobras descriptas, cuatro ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco en el conurbano bonaerense.
Las fuentes precisaron que los operativos tuvieron lugar en Grand Bourg, San Fernando Tigre, Ezeiza, Isidro Casanova y Hurlingham.
Se logró la detención de dos mujeres y un hombre. Además, se notificó de la causa a dos hombres y a dos mujeres.
En el procedimiento se incautaron 204.570 pesos, electrodomésticos adquiridos con datos bancarios producto de las maniobras ilícitas, 5 notebooks, 3 CPU, 3 dispositivos de cobro electrónico, varias tarjetas de crédito, 22 teléfonos celulares y gran cantidad de documentación de interés para la causa.
Cabe destacar que se realizaron otros veinte allanamientos en Córdoba, que tuvieron como objeto la incautación de todo tipo de evidencia (equipos informáticos, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos utilizados para cometer los delitos mencionados).
Los detenidos, argentinos y mayores de edad, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa caratulada “Defraudación Informática y Estafa”.