Ciclo de Teatro en el Espacio para la Memoria de Lomas de Zamora

El ex Pozo de Banfield será epicentro del ciclo de teatro "Lomas en escena". Las obras que se exhiben hoy y mañana.

pozo de banfield

Llega el ciclo de teatro “Lomas en Escena” al Espacio para la Memoria de Lomas de Zamora. Actividades hoy y mañana en un espacio que abrió las puertas a la comunidad hace seis años, tras una larga lucha.

Este viernes, a las 19.30, llega “SI o SI”. Se trata de un homenaje a los actores y actrices desaparecidas en la última dictadura cívico-militar. Es un unipersonal protagonizado por Karina Kamien, con dramaturgia de Sergio Lobo.

Asimismo, el 16 de noviembre, en el mismo horario, se exhibe “Pastor Alemán”. ¿De qué se trata? Tres hermanos buscan la verdadera identidad de su abuelo, entre pastores alemanes, fotos y recuerdos. Actúan Vic, Pedro y Franco Maurizzi. Dramaturgia de Franco Maurizzi.

El evento, que tiene entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en el Espacio para la Memoria Pozo de Banfield, ubicado en Siciliano y Vernet, en el partido de Lomas de Zamora. No hace falta reservar.

El Espacio para la Memoria

El 16 de septiembre de 2010, el Pozo de Banfield fue declarado Centro para la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el marco de un acto que contó con la presencia de la entonces secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, quien murió dos años después.

Esta señalización, a partir de pilotes emplazados en el frente del edificio de Vernet y Siciliano, se registraba cuatro años después del inicio del trámite del Ministerio de Seguridad para que pasara a la órbita de Derechos Humanos.

Tras un pedido de informe a la Justicia, por parte del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, se habilitó una parte para que funcione el Espacio para la Memoria, que abrió sus puertas en marzo de 2019.

El Pozo de Banfield

El Pozo de Banfield funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield en las calles Siciliano y Vernet de Lomas de Zamora, desde 1974 hasta al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes.

De las 253 personas que fueron allí torturadas, 97 permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina.

El Juicio Brigadas

En marzo de este año, por otro lado, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 1 de La Plata condenó a casi todos los imputados del Juicio Brigadas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en centros clandestinos de detención de la zona sur del Conurbano; entre ellos, el Pozo de Banfield.

El veredicto llegó en la jornada 140 del juicio, a casi tres años y medio del comienzo, que fue en octubre de 2020. La mayoría de las audiencias de este proceso, atravesado en su inicio por la pandemia de Covid-19, se realizaron de forma virtual, pero también hubo presenciales y mixtas.

Fueron condenados a la pena de prisión perpetua Federico Minicucci, Guillermo Alberto Domínguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón, Roberto Armando Balmaceda, Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, Jorge Antonio Bergés y Luis Horacio Castillo (no tenía condena previa).

Por su parte, Julio Alberto Candioti (tampoco tenía condena previa) fue condenado a 25 años de prisión; mientras que Enrique Augusto Barre (no tenía condena previa) fue absuelto y el Tribunal ordenó que recuperara su libertad.