Memoria en Lomas de Zamora: Señalizarán otra esquina de Turdera

El próximo miércoles, la esquina de San Benito al 900 de Turdera será señalizada en memoria de Ricardo Emilio Riobó Vaca.

En el marco de la iniciativa Cartografías por la Memoria de Lomas de Zamora, continúa la señalización de esquinas de Turdera para homenajear a detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. El próximo evento será el miércoles.

La segunda señalización será el miércoles 20 de noviembre, a las 9.30, en San Benito 973, Turdera. Es para recordar a Ricardo Emilio Riobó Vaca.

Fue secuestrado el 23 de mayo de 1978 en Lomas de Zamora. Hijo de Oscar Emilio Riobó y Margarita Vaca, tuvo tres hermanos, Daniel, Graciela y Patricia.

La primaria la hizo en la Escuela Santiago Derqui del barrio porteño de Barracas, mientras que la secundaria la cursó en el Colegio San Jorge de la localidad de Turdera junto a sus hermanos.

La iniciativa

Cartografías por la Memoria fue reconocido por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora como un aporte fundamental para los derechos humanos en Lomas de Zamora.

Se trata de un dispositivo integral de memoria territorial con anclaje barrial que tiene como objetivo visibilizar a las víctimas del Terrorismo de Estado, operativo en Argentina desde algunos años (1974) antes del comienzo de la dictadura cívico-eclesiástica-empresaria-militar que perpetuó en el poder desde 1976 hasta 1983.

El proyecto, que fue presentado por Adriana Grandoli, contempla la señalización de tres esquinas de Turdera “para seguir afianzando los lazos comunitarios en materia de memoria”.

La primera fue la esquina de la avenida Hipólito Yirigoyen y Cabildo, en memoria de Pedro Juan Berger y María Antonia Berger. Esta semana llega el segundo evento.